Herramientas

Nos distinguimos por la incorporación de la aparatología más novedosa y puntera del sector en nuestra práctica clínica.

Electromiografía de Superficie (Emgs)

La Electromiografía de Superficie (EMGs) es empleada en logopedia con el objetivo de evaluar la musculatura orofacial y cervical de una manera objetiva, cuantitativa y precisa.

La dinámica muscular es visualizada de forma gráfica, a través de electrodos de superficie fijados a la piel del paciente, los cuales no emiten ninguna actividad (no invasiva e indolora).

Mensura la actividad eléctrica de un determinado grupo muscular en reposo y durante la activación muscular, permitiendo evaluar funciones tales como: deglución, masticación, fonación, mímica facial, respiración y habla.
Esta herramienta se utiliza tanto para la evaluación inicial, como para observar los cambios en los patrones musculares producidos durante el tratamiento logopédico.

Biofeedback

La técnica de Biofeedback permite rehabilitar las alteraciones musculares y las funciones orofaciales, a través de la retroalimentación de informaciones fisiológicas destinadas al cerebro.

Así, la actividad muscular realizada por el paciente se convierte en una estimulación visual y/o auditiva observada en el monitor, haciéndole consciente de ello y permitiendo un condicionamiento neuromuscular.
Por todo ello, se ha demostrado que el uso de esta herramienta permite obtener unos resultados fascinantes en diferentes patologías (parálisis facial, respirador oral, deglución disfuncional o “deglución atípica”, disfonías o problemas de voz, trastorno de los sonidos del habla, masticación unilateral, disfagia…), y en un menor tiempo de intervención.

Láser Terapéutico

La laserterapia es la aplicación de la luz roja o infrarroja, de baja intensidad, en la musculatura orofacial, cérvicomandibular, y laríngea.

Se trata de una técnica no invasiva e indolora. Tiene varios efectos terapéutcos: analgésico, antinflamatorio, antiedematoso, reparación de tejido, cicatrización, desempeño muscular…

Es una herramienta muy útil para casos de voz, parálisis facial, postcirugías (maxilofaciales, frenectomías, laríngeas…) quemaduras, alteraciones neuromusculares (disfagia, disartria…), babeo…

Electroestimulación

La electroestimulación neuromuscular (EENM) consiste en la estimulación de grupos musculares mediante corrientes eléctricas de baja intensidad, a través de unos electrodos pegados sobre la piel del paciente.

Estos impulsos estimulan los nervios con el fin de enviar señales a un músculo, el cual reacciona contrayéndose o relajándose.

Esta herramienta es muy útil en casos de voz hiper o hipofuncional, alteraciones neuromusculares (disfagia, disartria, atrofia…), babeo, respiradores orales, bruxismo…

Estimulación transcraneal por corriente directa (Tdcs):

La Estimulación Directa Transcraneal (tDCS) es una técnica de neuromodulación cerebral no invasiva, en la que se aplican corrientes eléctricas de muy baja intensidad, a través de electrodos colocados en la cabeza del paciente, que estimulan determinadas áreas cerebrales.

La corriente que se aplica tiene un efecto inhibitorio o excitatorio sobre la actividad cortical del cerebro, dependiendo de su intensidad, duración y/o polaridad.

Los estudios demuestran efectos terapéuticos muy prometedores, para tratar afasias, trastornos neuromotores (disartria, disfagia…), daño neurológico, parálisis facial, dolor crónico, neuralgias del trigémino…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad